Teléfono

953250161

Correo electrónico

c.regantes@gmail.com

ESTA PÁGINA WEB ES EL PERFIL DEL CONTRATANTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES AGUAS RESIDUALES DE JAÉN EN LA LICITACIÓN DE LA PLANTA SOLAR.

PRESENTACIÓN

¿Quiénes somos y porqué hacer una planta solar?

 La Comunidad de Regantes Aguas Residuales de Jaén, tiene este nombre, porque reúne en su perímetro de riego fincas limítrofes al casco urbano de la capital jiennense que regaban con las aguas residuales que manaban por distintos emisarios del alcantarillado, hacia diferentes cauces de arroyos. Bien pensado actualmente debería llamarse Comunidad de Aguas Depuradas, Regeneradas o Recicladas, dado que el agua se toma ahora depurada.

              Cuando el Ayuntamiento de Jaén proyectó hacer el colector de cintura que actualmente recoge las aguas residuales, para llevarlas a la Estación Depuradora de Jaén, EDAR Santa Catalina, los propietarios, que vieron peligrar sus cultivos acostumbrados al regadío, se agruparon en una asociación, que después se constituyó en Comunidad de Regantes para tramitar una concesión. La Concesión se obtuvo en 2005 para 550 hectáreas de olivar.

                 El Proyecto de Nuevo Sistema de Riego, transformaba fincas que regaban, por inundación, en fincas con un riego localizado en superficie, inicialmente con microaspersores, que se han ido cambiando por goteros.  Antes el agua discurría por gravedad del sur al noreste. Ahora hace el recorrido contrario, nuestra tubería general, paralela al colector de cintura, eleva el agua salvando un desnivel de 200 metros de altitud, en un recorrido desde la EDAR, hasta la Corona de 13 kilómetros.

      En 2008 se terminó de construir la Balsa de acumulación, con una capacidad de 300.000 m3, con el objetivo de salvar la campaña estival, supuso una gran mejora en organización de nuestros riegos.

 En nuestras instalaciones las aguas se captan, decantan, almacenan, filtran, y finalmente se desinfectan con luz ultravioleta hasta obtener el estándar de calidad exigido para cultivos leñosos.  No es agua potable, pero si agua apta para cultivos en los que el agua no toque el fruto.

               El reto de esta Comunidad es reducir los costes de producción disparados por el precio de la energía, para que este cultivo siga siendo rentable.

                En este reto haremos una nueva contribución al medio ambiente puesto que se reducirán considerablemente las emisiones de carbono a la atmósfera.

                Las bondades de este proyecto van más allá de sus propios comuneros:

-Tiene un beneficio social, ayudará a fijar la población al incrementar la renta de 209 familias, que podrán mantener sus cultivos,

-Tiene un beneficio ambiental, al reducirse las emisiones de CO2, y

-Tiene un beneficio para la ciudad, contribuiremos a mantener el paisaje de olivar que abraza a nuestra ciudad.